Mapas de Europa

Atlas del Mundo

Mapas de Europa

Mapas Físicos
Mapas Físicos de Europa

Mapas Físicos de Europa

Mapas Mudos
Mapas Mudos de Europa

Mapas Mudos de Europa

Mapas Políticos
Mapas Políticos de Europa

Mapas Políticos de Europa

 


Europa es uno de los continentes que forman el supercontinente euroasiático, situado entre los paralelos 36º y 70º de latitud norte. De forma convencional y por motivos históricos es considerada un continente, tras la delimitación realizada por el geógrafo ruso Vassili Tatichtchev quien deseaba señalar la pertenencia de Rusia a Europa y no a Asia.

Se extiende en la mitad oriental del Hemisferio Norte, desde el océano Glacial Ártico por el norte (por donde se separa de Groenlandia) hasta el mar Mediterráneo por el sur (por donde se separa de Marruecos, Melilla y Ceuta (España), Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Israel, Líbano y Siria). Por el oeste, llega hasta el océano Atlántico (por donde se separa de Canadá y Estados Unidos (EE.UU); por el este, limita con Asia, de la que la separan los montes Urales (de la Rusia asiática), el río Ural (de la Rusia asiática y Kazakstán, el mar Caspio (de Georgia, Azerbaiyán, Irán, Turkmenistán, Uzbekistán y Kazakstán), la cordillera del Cáucaso (de Georgia y Azerbaiyán), el mar Negro (de Turquía y Georgia) y los estrechos del Bósforo (de Turquía) y de Dardanelos (de Turquía).

Europa es el segundo continente más pequeño en términos de superficie, que abarca alrededor de 11,000,000 km cuadrados o el 2% de la superficie del planeta Tierra y alrededor de 6.8% del total de las tierras emergidas. Alberga un gran número de estados soberanos, cuyo número exacto depende de la definición de la frontera de Europa, así como de la exclusión o inclusión de estados parcialmente reconocidos. De todos los países europeos, Rusia es el mayor en superficie, mientras que la Ciudad del Vaticano es el más pequeño, no sólo de Europa, sino también del mundo. Estos países son también el más y menos poblado de Europa respectivamente. Europa es el cuarto continente más poblado después de Asia, África y América con una población de 739,000,000 o alrededor del 11% de la población mundial. Según proyección de población de la Organización de las Naciones Unidas (variante media), la cuota de Europa se reducirá al 7% en 2050. Sin embargo, las fronteras de Europa y la población son objeto de controversia, ya que el término continente puede referirse a un bien cultural y político o a distinciones fisiográficas.

Europa es la cuna de la cultura occidental. Las naciones europeas desempeñan un papel preponderante en los asuntos mundiales desde el siglo XVI en adelante, especialmente después del comienzo de la colonización. En los siglos XVII y XVIII, las naciones europeas controlaron la mayor parte de África, América, y gran parte de Asia, y posteriormente también Oceanía. La Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial condujeron a una disminución en el dominio de Europa en los asuntos mundiales cuando los Estados Unidos y la Unión Soviética tomaron la preeminencia. La Guerra Fría entre las dos superpotencias dividió Europa a lo largo del Telón de Acero. La integración europea dio lugar a la formación del Consejo de Europa y la Unión Europea en Europa occidental, las cuales se han expandido hacia el este desde la caída de la Unión Soviética en 1991.

Definición y extensión del término

El término Europa tiene diversos usos, y los principales son de carácter geográfico y político.

  • Geográficamente, Europa es la península más occidental de Eurasia; limitada al Norte, Oeste y Sur por el océano Atlántico, Báltico, del Norte, Mediterráneo, Mármara, mar Egeo, mar Adriatico, mar Tirreno y Negro y al Este por los Montes Urales, el río Ural, el mar Caspio y la cordillera del Cáucaso.
  • Políticamente, Europa se puede utilizar en ocasiones para referirse a los estados miembros de la Unión Europea, si bien no todos los países europeos pertenecen a esta organización. La propia UE considera como tales a todos aquellos situados dentro de los límites geográficos tradicionales, incluyendo Chipre, Georgia, Armenia y Azerbaiyán.

En las obras de Homero, Ευρώπη es sólo la reina mitológica de Creta y no una denominación geográfica, sin embargo, el (así llamado) Himno Homérico a Apolo (250-251) usa el término para referirse a la parte continental de Grecia, por oposición al Peloponeso y a las islas. Hesíodo, en la conclusión de su Teogonía (verso 964) alude a "los continentes" pero sin precisar sus nombres, con todo se duda que dicho pasaje pertenezca a este autor. Más tarde, desde el año 500 a. C. su significado se refiere a toda la tierra al oeste del mar Egeo. En Heródoto Europa es el mayor de los continentes, extendiéndose al norte del Mediterráneo desde las Columnas de Hércules (Gibraltar) hasta más allá del río Indo. Desde la época helenística, se consideró a Europa como el territorio ubicado al norte del Mediterráneo, el Helesponto (Dardanelos), la Propóntide (mar de Mármara) y el Bósforo, siendo el río Tanais (Don) su frontera nororiental. Así Varrón considera que el mundo puede ser dividido a partir del Bósforo, las tierras situadas al norte del mismo corresponderían a Europa.A pesar de ello el término no tuvo entonces ninguna connotación política, de hecho existió, desde el siglo IV, una provincia romana llamada Europa como una subdivisión menor de la provincia romana de Tracia, en la cual estuvo incluida Constantinopla. Europa, en sentido literario o meramente geográfico, correspondía a una de las tres partes del mundo, separada de África por Gibraltar, y de Asia por el Don. Flavio Josefo, cuya obra influyó en las concepciones medievales, agregaba que había sido otorgada por Noé a su hijo Jafet.

Hasta finales del Medioevo se mantuvieron estas fronteras de Europa, pero a medida que se ampliaba el mundo conocido por los europeos, resultaba insuficiente. Fue el geógrafo sueco Philip Johan von Strahlenberg quien, hacia 1,730, propuso fijar el límite oriental del continente en los Montes Urales, propuesta acogida con agrado por la monarquía rusa. Hasta el siglo XVI el término Europa no era de uso general, se prefería referirse a la misma como La Cristiandad. Esta expresión, desde el Renacimiento y la Reforma, comenzó a ser sustituida por el nombre propio del continente, con menos connotaciones confesionales-culturales y teniendo en cuenta la invasión y ocupación turca de gran parte de los Balcanes.

Actualmente, Europa puede ser usada tanto de manera amplia, para designar a la península más occidental de Eurasia, como de un modo más restringido; los estados miembros de la Unión Europea. También se utiliza para aludir a una serie de naciones que comparten una identidad cultural común a la cual se califica de "europea". En este sentido es como lo utiliza el Consejo de Europa de cuyos 47 países miembros sólo 28 pertenecen a la Unión europea y la pertenencia al mismo de Turquía, país que mayoritariamente se sitúa geográficamente en Asia. Por otro lado, los habitantes de algunas islas europeas; especialmente Irlanda o el Reino Unido, pero también Escandinavia, se refieren a la Europa continental como "el Continente".

Etimología

Tradicionalmente se asocia el origen del topónimo Europa con un personaje mitológico. En efecto, Europa (Ευρώπη en griego) era hija de Agénor y de Telefasa, hermana de Cadmo, una princesa fenicia. Cuando estaba divirtiéndose con sus compañeras en la playa, Zeus la observó y acabó enamorándose de ella. Zeus se transformó en un toro blanco, tan manso, que Europa se acercó a él, puso flores sobre su cuello y finalmente se atrevió a montarlo; entonces, Zeus se levantó y cruzó el mar, llevándola a la isla de Creta, donde Europa dio a luz a Minos y a Sarpedón, con el cual regresó a Asia. Del nombre de esta mujer provendría el del continente.

El análisis más extendido de esta palabra lo considera como una composición de las palabras griegas εὖρος ("ancho") y ὤψ ("vista, ojo"), pero se trata sin duda de una etimología popular. Muchos lingüistas piensan que Europa proviene de la raíz semítica 'rb, que significa "ponerse el sol" (Occidente); irib en asirio, ereb en arameo, habiéndose propuesto la forma *'urūbā como la denominación original de las "tierras occidentales". Desde una perspectiva asiática o medio-oriental, el sol se pone efectivamente en Europa, la tierra al oeste. Aun cuando ésta sea la etimología más aceptada en la actualidad, algunos investigadores como M. L. West han sostenido que "fonológicamente, la coincidencia entre el nombre de Europa y cualquiera de las formas semíticas del vocablo, es muy pobre".

La mayor parte de las lenguas utilizan palabras derivadas de Europa para referirse al continente. En chino, por ejemplo, se emplea Ōuzhōu (歐洲), que es una abreviatura del nombre transliterado; Ōuluóbā zhōu (歐羅巴洲). Sin embargo, en algunas lenguas turcas se utiliza el término Frangistán (Tierra de los Francos) de manera coloquial, aunque el nombre "oficial" del continente sea Avrupa o Evropa.

Fuente: es.wikipedia.org/wiki/Europa
 

Paí­ses y regiones de Europa

Mapas de España
España
Mapas de Portugal
Portugal
   

Últimos Mapas - Europa

Mapa Político a Pequeña Escala de Portugal del 2007
Mapa Político a Pequeña Escala de Portugal del 2007
Mapa Político de Portugal de 1982
Mapa Político de Portugal de 1982
Mapa de los Distritos de Portugal
Mapa de los Distritos de Portugal
Mapa de la Frontera entre España y Portugal
Mapa de la Frontera entre España y Portugal
Mapa Físico Mudo de Europa
Mapa Físico Mudo de Europa
Mapa Físico de Europa Oriental de 1984
Mapa Físico de Europa Oriental de 1984
Mapa Físico de Europa del 2007
Mapa Físico de Europa del 2007
Mapa Físico de Europa del 2006
Mapa Físico de Europa del 2006

Más vistos - Europa

Mapa Físico Mudo de Europa
Mapa Físico Mudo de Europa
Mapa Político de Europa
Mapa Político de Europa
Mapa de Carreteras de España y Portugal
Mapa de Carreteras de España y Portugal
Mapa Político de Europa del 2008
Mapa Político de Europa del 2008
Mapa Político Mudo de Europa
Mapa Político Mudo de Europa
Mapa Mudo de las Provincias de España
Mapa Mudo de las Provincias de España
Mapa de los Países de Europa y las regiones circundante del 2006
Mapa de los Países de Europa y las regiones circundante del 2006
Mapa Mudo de las Comunidades Autónomas de España
Mapa Mudo de las Comunidades Autónomas de España